miércoles, 15 de mayo de 2013


¿ESPAÑA FUERA DEL EURO?



La situación actual de España en lo económico es muy delicada.

Veamos algunos datos:  

 

                             2013

PIB……………...-1.5% (Porcentaje al que desciende la producción).

TASA PARO.…  27.0% (Sobre la población activa).

INFLACIÓN…...  1.5% (Subida de precios).

DÉFICT… ……. 10.6% (Balanza de Pagos, cubrir con impuestos para pagar gastos).

DEUDA PÚBL…91.3% (Total que se debe y que hay que pagar con intereses).

 

Teníamos una economía basada en el ladrillo, al producirse la Crisis Financiera en USA (debido a la baja de los controles financieros por los dirigentes Reagan/Thatcher, y la emisión de bonos basura) trajo como consecuencia la Crisis de Confianza en todo el mundo, produciendo en España dos millones de parados, sobre todo de la construcción, que se vio agravada con la magnitud de la Deuda Privada y Pública.

Al necesitar más fondos para pagar la deuda, Europa nos ha impuesto unas condiciones difícilmente asumibles en los momentos actuales, lo que nos ha llevado a una política de recortes (sin hacer ninguno en las cuatro Administraciones Públicas), a los 6.2 millones de parados, a dos millones sin cobertura alguna y a un paro juvenil de escándalo.

Para sostener los Gastos Corrientes actuales hay que emitir continuamente Deuda Pública, pero ello supone pagar Intereses, hasta el año 2019 las estimaciones son que pagaremos 300.000 millones de euros (se retraen de la economía Nacional).

Aunque España siguiese lo que los economistas llamamos “Economía de Guerra” no habría seguramente suficientes recursos para pagar la Deuda Pública y sus intereses, las pensiones de jubilación, el subsidio del paro, los gastos de las CUATRO Administraciones Públicas, la Educación, la Sanidad etc.

 

La Comunidad Europea está en una Política Monetaria y Fiscal errónea, por un pronóstico equivocado, con unas imposiciones restrictivas y recortes que está llevando a los países del Sur integrados en el Euro a una brutal recesión y a un paro masivo.

El Gobierno Español está haciendo un seguidismo peligroso de estas políticas erróneas que disminuyen la actividad económica y crean desilusión en las familias.

Las medidas tomadas han destruido un millón de empleos, medidas como la subida de impuestos (IRPF, IVA, Sociedades etc.) o la Reforma Laboral que están produciendo ERE masivos.

La austeridad nos lleva al abismo. Se manifiesta en una Deflación Salarial (bajada de sueldos) y “Trampa de Liquidez”, todos guardan el dinero lo que produce un menor consumo.

Ante esta situación el Gobierno no ha tomado ninguna medida de calado, parece haber “tirado la toalla”, no hacer nada, “laissez faire, laissez passer” que diría un economista clásico.

 



MEDIDAS A NEGOCIAR, CONSENSUAR Y/O TOMAR.

 

De seguir la CE con estas erróneas Políticas Monetarias y Fiscales (si no cambia de cara a los países del Sur, tal como decíamos en nuestro anterior artículo “PAGARÁ EL SUR DE EUROPA LA DEUDA QUE DEBE?”) a España, si quiere buscar el Crecimiento Económico para sacar el país adelante, no le queda otro recurso que comunicar/negociar el tener que tomar sus propias medidas.

 

1º) MEDIDAS DE CARA AL INTERIOR.

 

A)-Administración única.

Recortar gastos en las cuatro Administraciones Públicas, eliminado Diputaciones (Provincias).

Eliminar el Senado.

Agrupar: Autonomías, no más de seis. Ayuntamientos de menos de 6.000 h.

Universidades y Aeropuertos.

Eliminar Empresas Públicas, asesores, coches oficiales, tarjetas Visa, teléfonos móviles dietas absurdas, etc.

B)-Banca Pública.

Formada por todas las cajas de ahorros rescatadas, bancos rescatados y banca oficial.

Canalizar préstamos a PYMES y familias a través de la Banca Pública

Suprimir desgravaciones y subvenciones a Partidos Políticos, Empresarios, Sindicatos etc.

C)-Empleo y Salarios:

Un solo contrato, negociando el despido en función de años trabajados.

Rebajas de SS para menores de 30 años.

Eliminar SS para parados de larga duración.

Autónomos, bajar su cotización.

Ningún salario superior al del presidente del Gobierno, para empleados del Estado.

Pensiones según años trabajados, sin excepción.

D)-Familias.

Parar los desahucios, aunque la casa sea del banco, la familia permanece hasta lograr una VPO de alquiler.

Las familias se pueden declarar en quiebra, estudiar dación en pago para ellas.

E)-Sectores a propulsar.

Agricultura, ganadería, pesca, maderero.

Industria máquina herramienta, química y biotecnológica.

Sector de dependencia en el Sur para cuidar ciudadanos europeos, viviendo en las construcciones existentes o nuevas adaptadas.

 

2º) MEDIDAS DE CARA AL EXTERIOR.

 

En el caso de no cambiar la POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL de la CE  en los países del Sur de Europa, cada uno deberá tomar sus propias mediadas o llegar a un acuerdo para tomarlas todos al mismo tiempo.

En el caso de España, si no queremos caer en peligroso abismo, donde las clases más desfavorecidas de la sociedad sufrirían lo indecible, no queda más remedio que tomar las siguientes medidas:

 

 

A)-Salida del Euro, no de la CE.

 

B)-Crear moneda alternativa al Euro, la Nueva Peseta.

-Aumentar el Salario mínimo.

-Conceder Seguro del paro a quienes lo perdieron.

-Reforma Fiscal, perseguir el fraude, la salida de capitales, la economía sumergida etc.

 

C)-Aplazar “sine die” el pago de la Deuda Pública más intereses.

 

OPINIONES DE LOS ALEMANES Y PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA.



¿Qué piensan los alemanes sobre el Euro?

En una encuesta celebrada hace días en Alemania, el 24% de los votantes dijo que lo haría por el Partido Alemán Anti Euro. Es decir, salirse.

El ex ministro alemán de finanzas y cofundador del euro, Oskar Lafontaine, reclamó hace días “la disolución o deshacer la moneda única para el Sur de Europa, de no hacerlo así llegaría el desastre”.

 

Muchos prestigiosos economistas de talla mundial, Premios Nobel de Economía, pronostican momentos muy difíciles para el euro como moneda única, sobre todo en los países del Sur de Europa.

 

Thomas Sargent, premiado en 2011, Christopher A. Pissaridis en 2010, Paul Krugman 2008, Eric S. Maskin, Roger B. Myerson 2007, Edward C. Prescott 2004, Joseph Stiglitz 2001, James Mirrlees 1996….sólo tenemos que acudir a las hemerotecas para ver sus opiniones: coinciden en la salida de diversos países más débiles del Sur de Europa del Euro, que en muchos casos sería la única solución a sus problemas de crecimiento económico, y en otros pararía la sangría actual, sin esperanzas de recuperación.

Habría que lanzar nuevas monedas, devaluar en algunos casos el 20%,  ganar competitividad, generar demanda e inversión, recalcular activos, reajustar el cambio.

Estando en el Euro no se puede reducir el paro, los países del Sur son prisioneros del Euro y no podrán evitar la salida de moneda hacia los países del Norte.

 

TANCREDISMO.



Mientras tanto la Política Económica del gobierno Español hace el “Tancredismo, don Tancredo, no te muevas”, política basada en pedir dinero prestado a Europa mediante la emisión de Deuda Pública, gastarla en la ruina de las cuatro Administraciones y empresas públicas, en asesores y demás que pagaremos todos, ciudadanos y empresas, mientras se destruye el tejido económico.

Don Tancredo nos lleva a la ruina.

 
Juan R. Baliñas Bueno.

Economista

Mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada